Amor, armonía y reconocimiento son palabras que representan felicidad, solidaridad y cooperación en todo el mundo. Pero algunas relaciones políticas y prejuicios demuestran lo contrario. Sin embargo, el lenguaje de todos los niños del mundo es universal. Todos ellos tienen derecho a la paz, al afecto y al respeto.
Todo el mundo debería poder mostrar y presentar su idioma, cultura y nación así como su identidad. Hay muchas diferencias y, a la par, cosas en común dispuestas a ser descubiertas. Intercambiar conocimientos, aprender de los demás y mirar más allá del horizonte.
Tan sólo aquéllos que prestan atención a los demás y que se muestran abiertos a otros puntos de vista son capaces de entender y, en último término, respetar y aceptar a los demás.
El Festival Internacional de Lenguas y Culturas ofrece una plataforma para que todos esos niños y sus padres participen de un intercambio cultural y un diálogo abierto que les permita representar su idioma, su cultura y sus tradiciones, conocer otros niños de diferentes partes del mundo y ser conscientes de la gran diversidad y gama de colores que nos brindan las diferentes culturas y tradiciones.
Todo comenzó con una asociación fundada en Turquía que se propuso reunir a niños de todo el planeta a través de la poesía, el folclore, la canción y la danza, organizando un festival en nombre de la solidaridad, de la cooperación y la paz. Lo que comenzó en los auditorios de algunos colegios hace años, se ha convertido en un espectacular Festival de Culturas que se halla en plena expansión.
De pequeños auditorios locales que albergaban a 1.000 personas a estadios capaces de albergar 80000 espectadores hasta lugares abiertos al públicos que tienen capacidad para una audiencia de hasta 150.000, esta organización no ha alcanzado sus límites aún.
La fascinación, la anticipación y la solidaridad nunca habían sido tan grandes.
Muchas personas que persiguen el mismo objetivo, mucha gente abriendo sus corazones, muchas personas que quieren formar parte de este gran evento de carácter humano, armonioso y mentalidad abierta, se dan encuentro en el Festival de las Lenguas y la Cultura.