La edad límite para la participación de los jóvenes es hasta los 15 años.

Los jóvenes participantes deberán demostrar sus cualidades musicales con la ayuda de un instrumento que deberá ser aportado por cada participante. En una cultura ajena a la suya o en su propia cultura, intentarán trasmitir sus mejores cualidades musicales al público, demostrando su nivel de dominio del instrumento al mismo tiempo.

Además, existe la posibilidad de que la participación sea conjunta, a través de la formación de grupos. En esta categoría cobrarán especial importancia factores estéticos como, el dominio del instrumento, el vestuario, el desenvolvimiento escénico, la dificultad de los pasos del instrumento realizado o los recursos alternativos que la escenificación tenga.

La puesta de escena en su conjunto será evaluada según los anteriores criterios para juzgar finalmente la actuación musical y su presentación en la preselección, entrando dentro de este tipo de criterios la vestimenta en la actuación u otros recursos escénicos alternativos.

Los participantes tienen que enviar los vídeos de su actuación junto con su inscripción hasta el día de 24 de Abril 2016.